Servicios

En el centro de fisioterapia Quercus le ofrecemos una amplia gama de servicios gracias a nuestros profesionales y equipamiento técnico.

Servicios

Fisioterapia

La fisioterapia mediante la utilización de métodos físicos (movimiento, frío, calor,…) persigue fines curativos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) definió en 1958 a la fisioterapia como: "la técnica y la ciencia del tratamiento a través de: medios físicos, ejercicio terapéutico, masoterapia y electroterapia. Entre los objetivos del tratamiento figuran el alivio del dolor, el aumento de la circulación, la prevención y correción de incapacidades y la recuperación máxima de la fuerza, la movilidad y la coordinación. Además, la Fisioterapia incluye la ejecución de pruebas eléctricas y manuales para determinar el valor de la afectación y fuerza muscular, pruebas para determinar las capacidades funcionales, la amplitud del movimiento articular y medidas de la capacidad vital, así como ayudas diagnósticas para el control de la evolución".

Osteopatía

La osteopatía utiliza técnicas específicas para cada tejido del cuerpo (articulación, ligamento, músculo...)

La Osteopatía está basada en un conocimiento preciso de la anatomía y de la fisiología del cuerpo humano para tratar las disfunciones que se puedan padecer. Mediante el uso de las manos, busca recuperar el equilibrio corporal perdido, reactivando sus mecanismos de autocuración con diversas técnicas terapéuticas. El tratamiento depende de la evaluación, del tipo de lesión y del paciente. Ningún tratamiento es igual a otro y se debe seguir siempre un enfoque personal único. La Osteopatía se basa en que todos los sistemas del cuerpo trabajan conjuntamente y, por tanto, los trastornos en un sistema pueden afectar al funcionamiento de los otros. Es por tanto una práctica de tipo holístico con técnicas orientadas a aliviar el dolor, restaurar funciones y promover la salud y el bienestar.

Naturopatía

La Naturopatía al contrario que la medicina oficial, no trata la enfermedad independientemente del enfermo, prescribiendo un medicamento en función de la enfermedad.

La Naturopatía abarca una serie de prácticas o terapias de intención preventiva o curativa utilizando elementos obtenidos de la naturaleza con un bajo o nulo nivel de procesamiento. Se emplea para cualquier medicina alternativa que utiliza remedios tradicionales o no industriales, como las plantas medicinales. En la Naturopatía se buscan los condicionamientos para que la enfermedad  haya hecho presa en el paciente (alimentación, tipo de vida...), atender posibles deficiencias del sistema inmunitario, focos o reforzadores positivos para la enfermedad, acumulación de toxinas por falta de drenaje del sistema linfático, etc.

Kinesiotaping

Es una técnica que se inventó hacia 1970 y que ha cobrado fuerza en la actualidad por ser un tratamiento global y muy utilizado por los deportistas de élite, ya que permite una recuperación más temprana.

El Kinesiotaping o vendaje neuromuscular busca conseguir una movilidad sin restricciones del músculo, para activar procesos naturales de autocuración en el cuerpo (actuando las 24 horas del día) y procurar que el dolor que ha aparecido con el movimiento, desaparezca a través del mismo. Las principales funciones de este tipo de vendaje son: sujección de los músculos (estabilidad muscular y articular), reducción de la inflamación y mejora de la circulación, aliviar el dolor (analgésico) y corregir problemas articulares.

Termoterapia / crioterapia

Son técnicas que se basan en la aplicación de calor y/o frío en sus diferentes formas con fines terapéuticos.

En termoterapia existen diversas formas de aplicar el calor y, en general, lo que se busca es un efecto sedante, relajante, aumentar la circulación sanguínea y linfática, aumentar la elasticidad de los tejidos y ayudar en la reabsorción de edemas.

La crioterapia tiene entre sus efectos principales sobre el organismo la vasoconstricción, analgesia, anestesia, disminución del espasmo muscular, aumento del umbral del dolor y es antiinflamatorio.

Electroterapia

Se puede afirmar que la electroterapia es la modalidad de la Terapia Física en la que se emplean los campos electromagnéticos para lograr efectos terapéuticos.

La electroterapia consiste en la aplicación de energía electromagnética al organismo (de diferentes formas), con el fin de producir sobre él reacciones biológicas y fisiológicas, las cuales se aprovecharan para mejorar distintos tejidos cuando se encuentran en enfermedad o con alteraciones metabólicas de las células que componen dichos tejido, que a su vez forman el cuerpo humano. Dentro de la electroterapia se incluyen las bajas frecuencias, ultrasonidos y magnetoterapia. Sobre esta última puede leer un artículo en la sección de consejos.